Es un examen imagenológico para observar órganos y estructuras en el área abdominal, incluyendo el bazo, el estómago y los intestinos.
Cuando este examen se hace para observar las estructuras de la vejiga y el riñón, se denomina radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga).
Ver: rayos X.
Rayos X del abdomen; Película del abdomen; Radiografía simple; Radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga)
El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico.
Usted se acuesta boca arriba en la mesa de rayos X. El equipo de rayos X se ubica sobre su área abdominal. Usted debe contener la respiración mientras se toma la radiografía para que la imagen no salga borrosa. Es posible que se le solicite cambiar de posición hacia el lado o de pie para tomar radiografías adicionales.
Coméntele al médico si está embarazada, si tiene un DIU (dispositivo intrauterino) insertado o si le han tomado radiografías con medio de contraste de bario en los últimos 4 días.
Si ha tomado algún medicamento como Pepto Bismol (que contiene bismuto) durante los 4 días anteriores, coméntele al médico. Este tipo de medicamento puede interferir con el examen.
Durante el procedimiento, usted lleva puesta una bata hospitalaria y debe quitarse todas las joyas. Asimismo, debe firmar una autorización.
No se presenta molestia. Las radiografías se toman con usted estando acostado boca arriba, de lado o de pie.
Los rayos X muestran estructuras normales para cada persona según su edad.
Los hallazgos anormales pueden ser:
El examen también se puede hacer por:
Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen.
Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen los rayos X. Las mujeres deben comentarle al médico si están o pueden estar embarazadas.
El examen por lo regular no se recomienda para mujeres embarazadas, ya que los ovarios y el útero no se pueden proteger durante las radiografías abdominales debido a su localización.
Los hombres deben tener un delantal de plomo sobre los testículos para protegerse de la radiación.
Morrison I. The plain abdominal radiograph and associated anatomy and techniques. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 29.